¿Cómo deberías responder a un mail de rechazo de trabajo?

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

Comprendemos que recibir esta clase de correos electrónicos no nos llena de emoción o felicidad, pues finalmente de cuentas hablamos de un rechazo, y a nadie le agrada que le nieguen un trabajo. Sin embargo, los rechazos y las pérdidas forman parte de la vida, sin embargo no continuamente significan una puerta cerrada por completo, por cierto, si te llega este email, puedes hacer que juegue a tu favor.

Debemos considerar, en primer lugar, que un rechazo no significa precisamente que se cuenta con un mal perfil, que la vivencia o capacidades no fueron suficientes, sino que puede ser por otro tipo de situaciones. La contratación en realidad es dependiente de diversos componentes, no únicamente del perfil profesional, de esta forma que no te dejes llevar por el desánimo.

Es común que una vez que se reciben dichos emails, lo menos que uno desea es contestar, no obstante, contestarlos puede ayudarnos, continuamente y una vez que sepamos cómo responderlos.

¿Cómo agradecer cuando te rechazar un trabajo?

Primero, se debe agradecer que nos informen del rechazo, ya que no en todos los procesos de selección se avisa al candidato que ha sido rechazado, a veces únicamente se corta comunicación con él. Por esta razón, el hecho de que nos avisen que fuimos rechazados ya es un detalle que no estaría mal agradecer.

Por otro lado, si contestamos el email tenemos la posibilidad de tener una posibilidad de impresionar positivamente al reclutador, en particular si lo hacemos de forma agradable. Es viable dejar una puerta abierta a otra posibilidad gremial, ya que no debemos olvidar el valor del networking, y una oferta gremial que no se concluyó, es además parte de eso si la utilizamos a nuestro favor.

Cómo contestar un mail de rechazo de un trabajo

Lo cual debemos de integrar en una contestación a esta clase de correos es lo próximo:

Gratitud: se debe agradecer por la afabilidad de ser considerado para el proceso, y además por mantenerte comunicado de éste, como describimos ya, no suele ser la regla y es una muestra de respeto a ti como persona y a tu tiempo.

Redacta cuál ha sido el puesto al que aplicaste: si lo haces, el reclutador te recordará más veloz e inclusive puede tomarte en importancia para un puesto parecido, rememora que ellos trabajan con numerosas búsquedas, entonces no continuamente recuerdan los detalles. Podrías correr con suerte únicamente con esto.

Muéstrate interesado frente a futuras oportunidades: si te agradó la organización, no dudes en mostrarte interesado para otras ofertas laborales que se ajusten a tu perfil. Te proponemos que también expliques por qué te agradó la compañía, sin embargo constantemente en un grado correcto, no quieras echar demasiadas flores o puedes ofrecer la impresión contraria.

Feedback: en la situación de que de verdad te interese mejor en futuros procesos de selección, puedes solicitar un feedback, en la situación de que sea viable, debido a que hay organizaciones que no lo otorgan.

Por último, no te proponemos jamás cuestionar la elección del reclutador o exigirle que te dé otra posibilidad, debido a que en aquel caso quedarías mal parado. Rememora constantemente redactar con propiedad y siguiendo el sentido común.

Deja un comentario