Compra de chatarra emprende con un negocio de reciclaje

Foto del autor
Escrito por Juan Carlos González

Redactor digital en México Emprende. 

La compra de chatarra y metales se realiza por empresas especializadas en reciclaje, estas compran los residuos metálicos de otras empresas o personas para después revenderlo a la industria de reciclaje de chatarra.

Dependiendo del tipo de metal la empresa realiza un proceso de desmantelamiento y selección para revender el material separado para su debido procesamiento.

Como cualquier negocio, la compra de chatarra tiene una ganancia que es la diferencia de costo entre la compra y la venta del material. Es decir la chatarra se compra en un precio y se vende a otro a recicladoras mas grandes.

El costo de cada kilo de chatarra es dependiendo del tipo de metal que contenga. Como base se toma la cotización del metal puro según los mercados bursátiles, a este precio se le suma la demanda del metal en el mercado así como el estado en que se encuentra.

Fases del reciclaje de chatarra:

  • Recolección: La recolección de la chatarra se apoya en justamente recolectar la materia en pequeñas porciones para después venderla a recuperadoras mayores.
  • Categorización: La categorización de chatarra se hace en espacios enormes donde dependiendo del tipo de chatarra esta se separa para lograr luego procesarla o venderla a recicladoras de metal.
  • Reciclaje de chatarra: El reciclaje de la chatarra es un proceso complejo que cambia dependiendo del tipo de metal que se se encuentre reciclando. Típicamente se pasa el metal por un proceso de trituración, fundición y al final purificación.

La chatarra se divide en materiales ferrosos y no ferrosos.

  • Los metales ferrosos son todos los metales que tienen dentro hierro como el acero inoxidable o el hierro forjado.
  • Los metales no ferrosos son los que no tienen dentro hierro como el aluminio, latón o cobre.

Una compañía recicladora de metales debería disponer de procesos de gestión de residuos específicos para cada tipo de metal reciclable que procesa. La chatarra se puede exponer en muchas maneras como cables, electrodomésticos, recortes, piezas de coches, chapas, etcétera.

Es de fundamental trascendencia reciclar los metales para la conservación ambiental empero no todos los metales tienen la posibilidad de reciclar, no por sus características sino por la utilización que tuvo el material.

En los metales reciclables hay ciertos que tienen la posibilidad de ser más rentables así sea por la facilidad de transportarlos, la facilidad de separarlos o la diferencia entre costo de compra comercialización del metal.

Que tipos de metales se compran

  • Cobre: Usado en fundamentalmente todos los cables y circuitos eléctricos
  • Aluminio: Como el cobre se encuentra en latas, contenedores, ventanas
  • Hierro: El más utilizado en la industria de la obra en puertas, herramientas, tornillos
  • Plomo: Utilizado en baterías
  • Latón: Bastante utilizado en bisutería, esta mezcla de cobre y zinc

abd38ffb3bb9012aebae8e2bcf8bcae7

Deja un comentario