Saltar al contenido

Cuáles son las autoridades en materia laboral en México

20/09/2023
Trabajo

Una de las causas por las cuales más acostumbran suceder cargas desmesuradas de trabajo o situaciones de explotación gremial, es pues los trabajadores desconocen cuáles son los derechos que poseen y qué leyes los amparan.

¿Cuáles son las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral?

Aunque entendemos que es bastante difícil y poco posible que nos aprendamos de memoria la Ley Federal del Trabajo, así como la Constitución Mexicana, conocer por lo menos lo elemental relacionadas con nuestros propios derechos y obligaciones nos puede contribuir a encarar instantes difíciles en nuestra vida laboral.

¿Quién es la autoridad laboral en México?

Según el Reglamento Federal de Estabilidad y Salud en el Trabajo, en México, se define como Autoridad laboral esas unidades administrativas competentes de la Secretaría que poseen como funcionalidad la inspección y vigilancia en materia gremial, y correspondientes a las entidades federativas, o que trabajan en apoyo con ellas.

O sea, una autoridad en materia gremial es la figura de autoridad cuya tarea gira alrededor de lo referente con el trabajo, en particular en preguntas de apoyo o custodia de los trabajadores.

¿Cuáles son las autoridades que conocen los conflictos laborales?

La figura de autoridad a quien un trabajador se puede guiar en la situación de tener cualquier problema y no sepa cómo resolverlo, requiera apoyo u orientación, que se puede recibir de manera plenamente gratuita, debido a que son instituciones públicas, no privadas. de esta forma puesto que, acorde al artículo 523 de la Ley Federal del Trabajo, las autoridades en materia gremial en nuestra región son las próximas:

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social.  La SHCP.  La SEP.  Autoridades de entidades federativas, sus direcciones o apartamentos de trabajo.

Ahora ya lo sabes, en la situación de que se te presente un problema gremial, de la misma forma que un despido injustificado, hostigamiento u mobbing gremial, abuso de poder, sexismo laboral, el no reconocimiento de tus derechos como trabajador, o cualquier otra situación en la materia, puedes buscar orientación con estas autoridades.

La orientación que se te brinde tendrá que ser gratuita. Claro está que además puedes buscar apoyo por la vía privada, en cualquier despacho de Derecho del trabajo, aunque esto sí podría tener un precio de honorarios.

Alfonso Carbajal