Cómo documentar correctamente el mantenimiento de semirremolques

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

Documentar de forma correcta el mantenimiento de los remolques es de suma importancia por motivos de seguridad y legales. Las autoridades necesitan que el propietario de un camión o varios inspeccione, repare y mantenga de forma sistemática todos los vehículos que estén bajo su control.

Este procedimiento no solo permite cumplir con las normativas federales, sino que también contribuye a la extensión de la vida útil del vehículo al mismo tiempo que reduce la posibilidad de costosos gastos en reparaciones de emergencia. En este artículo te explicamos cómo crear un plan de mantenimiento preventivo con la información más relevante que necesitas para hacerlo.

El mantenimiento preventivo puede estar conformado por muchas tareas pequeñas, como limpiar, verificar los niveles de fluidos, engrasar e incluso realizar simples inspecciones visuales. También debe incluirse en este punto el reemplazo regular de piezas desgastadas, cojinetes de freno, filtro de aire y neumáticos.

¿Cómo documentar el mantenimiento de semirremolques?

Lo primero que debes hacer para documentar correctamente el mantenimiento de remolques es tomar nota de cada uno de los vehículos que conforman tu flota. 

Cada camión tiene sus propias necesidades por ello es importante que se haga una lista con las condiciones de cada uno. Entre los factores a tomar en cuenta están el sistema de combustible que emplean, la distancia recorrida y las condiciones climáticas en las que operan con regularidad.

Para cumplir con la normativa que exigen las autoridades se precisa documentar el nombre del propietario, la placa de identificación del vehículo; marca, modelo y año; tamaño de neumáticos y número de flota en caso de que aplique. También es necesario contar con el plan de mantenimiento del vehículo, actuales y previos.

Mantener la información actualizada permite contribuir a tener un respaldo de mantenimiento preventivo, ahorrar tiempo y costos al evitar inspecciones fallidas.

Luego de tener un registro de cada vehículo que conforma la flota, es necesario diseñar un plan de mantenimiento personalizado para cada unidad. En los semirremolques, el mantenimiento preventivo para su correcto funcionamiento dependerá en gran medida de cómo se utilice el camión. 

Toma en cuenta las métricas

A la hora de la documentación es necesario tomar en cuenta las métricas, como las horas del motor, por ejemplo, el consumo de combustible y el kilometraje. Estos elementos con frecuencia pueden usarse como puntos de referencia para ayudar a predecir cuándo será necesario hacer una reparación de un camión, así como generar órdenes de trabajo. Esto último indica la importancia de seguir de cerca los indicadores de cada vehículo.

En otros casos, la documentación del mantenimiento preventivo de semirremolques se puede realizar conforme a como surja una oportunidad, por lo que también es bueno hacer un seguimiento cercano de las rutas de los conductores de camiones y realizar un mapa para identificar cuándo están más próximos a una estación de servicio. Realizar pequeñas reparaciones durante el tiempo de inactividad evitará que surja una reparación necesaria posteriormente. 

Para solicitar la inscripción de remolques y semirremolques en el registro por parte de personas que importan se debe realizar con todos los datos anteriormente expuestos el trámite en línea.

Crea un programa o plan de mantenimiento preventivo

Es fundamental diseñar un programa de mantenimiento preventivo del vehículo, para ello se debe incluir intervalos de lubricación, esto con la finalidad de evitar el desgaste y tener garantía de que los frenos y los componentes funcionen correctamente.

Un buen programa de mantenimiento permitirá estar al día con las normativas legales y reducirá las averías, aumentando en consecuencia la vida útil del remolque.

Tener una correcta documentación es imprescindible para las funciones que amerita la flota y no debe dejar de tomarse en cuenta ningún detalle. La responsabilidad del conductor o del dueño de la flota se deja ver en el mantenimiento de todo lo referente a la documentación y al mantenimiento de cada vehículo de acuerdo con las características y necesidades que presente cada uno. 

Si se te hace difícil documentar correctamente el mantenimiento de semirremolques puedes acudir a especialistas en la materia que te proporcionarán toda la información necesaria para estar al día con las óptimas condiciones de tu camión o camiones.

Deja un comentario