¿Es posible o legal tener dos trabajos formales en México?

Foto del autor
Escrito por Alfonso Ramírez

Redactor digital en México Emprende. 

En nuestra realidad diaria, tener 2 o más empleos es cada vez más una necesidad que una elección. Varios trabajadores acostumbran tener, además de su trabajo formal, alguna otra forma de ingreso extra, que podría ser el freelance, o quizá otro tipo de inversiones o emprendimiento. No obstante, además hay quienes optan por tener 2 empleos.

Entendemos que si hablamos de trabajos informales, donde no hay como tal un contrato de trabajo y la interacción gremial es más bien apalabrada, quizá ésta no posee ningún problema o interacción con un trabajo formal.

¿Qué pasa si los dos empleos son formales, con contrato de trabajo y cada una de las prestaciones de ley? Una vez que hablamos de pluriempleo en México, escasas veces uno reflexiona sobre qué tan legal es, pues, como describimos en el párrafo anterior, no suele ocurrir que ambos trabajos se crucen en tan solo formalidades. De cualquier modo, debes saber que como tal, no va contra la ley el pluriempleo.

Contador con 2 trabajos o más, es completamente autorizado, sin embargo sí hay ciertas obligaciones extra que debería tener en cuenta el trabajador. Ejemplificando, debería documentarse por escrito a los dos patrones. Además, claro está, de no descuidar las responsabilidades de cada trabajo o reducir nuestra productividad y desarrollo.

Con respecto al IMSS (IMSS), tampoco hay nada ilegal sobre cotizar en 2 organizaciones diversas paralelamente. Por cierto, es viable, empero en los registros del trabajador, aparecerán los dos trabajos como uno solamente, de esta forma además para los descuentos de cuotas, los dos salarios se suman aumentando el costo a descontar por cada seguro.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), quienes ganan menos de $400 mil al año, en temas de ISR son responsabilidad de jefe, empero una vez que se habla ya de pluriempleo registrado, no basta con informar únicamente al Servicio de Gestión Tributaria (SAT), sino que las declaraciones mensuales y anuales corren ya por responsabilidad del trabajador, de esta forma que se vuelve primordial pedir al jefe las constancias de retenciones y percepciones.

Actualmente, por lo menos 3 de cada 10 mexicanos se hallan en situación de pluriempleo, la mayor parte de ellos, son adolescentes, debido a que un solamente trabajo no aporta los suficientes ingresos para cubrir el precio de vida. Quienes no se deciden por lograr otro trabajo, acostumbran comenzar con cualquier emprendimiento para terminar sus costos.

585e147c20d84a1e6ec2c5d9bd5866e7

Deja un comentario