Estas son las razones de la desaparición de seguidores en Instagram

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Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

¿Por qué pierdo seguidores en Instagram?

Desde hace unas semanas, muchos usuarios de Instagram están experimentando una justa caída en sus números. Analizando varios perfiles en Not Just Analytics, tenemos pruebas concretas de este «problema» que sufren muchos perfiles.

Si a usted también le ocurre esto, seguramente se estará haciendo la siguiente pregunta:

A qué se debe la pérdida de seguidores?

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¿Está el algoritmo trabajando en tu contra? ¿Has usado bots en el pasado? ¿Está Instagram eliminando los perfiles falsos? ¿Estás limpiando seguidores? ¿Ha cambiado el estilo o el tema de sus publicaciones?

Puede ser cualquiera de estas razones, o todas ellas. Pero antes de entrar en ellas individualmente, permítanme aclarar un pequeño detalle:

Perder seguidores es absolutamente normal.

Yo también pierdo seguidores cada día….

Se trata de la rotación constante de seguidores: todos los perfiles pierden seguidores cada día y ganan otros nuevos. Es un ciclo natural. Para registrar un crecimiento constante, lo único que hay que hacer es compensar la pérdida con los seguidores entrantes. Si quiere saber más sobre esto, lea este artículo.

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Las 6 razones por las que se pierden seguidores

  1. Limpieza de seguidores falsos en Instagram

En primer lugar, hay que tener en cuenta la batalla que libra Instagram contra los perfiles falsos.

Una de las prioridades de la plataforma es precisamente frenar la proliferación de cuentas falsas, a menudo creadas para actividades que van en contra de las directrices de Instagram (como la compra y venta de seguidores y likes falsos online).

En cuanto la red social detecta una cuenta falsa, creada así por la automatización o el software, procede inmediatamente a la prohibición y, a menudo, a la eliminación del perfil. Por lo tanto, si la cuenta en cuestión estaba entre sus seguidores, usted sufre inevitablemente su pérdida.

Hay que señalar que todo perfil tiene un porcentaje de spam o cuentas falsas entre sus seguidores, lo quiera o no. Generalmente, se trata de cuentas creadas por automatizaciones, con el objetivo de promocionar un producto o servicio.

En consecuencia, se trata de una pérdida que, aunque mínima, todos sufrimos.

  1. Has comprado seguidores o alguien los ha comprado por ti

Como acabamos de decir, toda cuenta tiene seguidores falsos y, por tanto, toda cuenta sufre este tipo de pérdidas. Sin embargo, se trata de una pérdida muy pequeña; a menos que, por supuesto, haya comprado seguidores en línea, en cuyo caso la situación es muy diferente.

Si has utilizado -o sigues utilizando- servicios de compra y venta de seguidores online, el porcentaje de usuarios falsos entre tus seguidores es mucho mayor, y en consecuencia también lo es el descenso de cifras que sufrirás.

Hay un pequeño paréntesis que me veo obligado a abrir: en algunos casos puede ocurrir que no hayas sido tú, sino un competidor (o alguien a quien le «caes mal») quien haya comprado seguidores.

Tener cuentas falsas entre tus seguidores -sobre todo si el número es elevado- penaliza seriamente el engagement de tu perfil y, por supuesto, también tu imagen.

A veces ocurre que un usuario compra seguidores para otro perfil por puro despecho, para hacerle parecer menos profesional y penalizarle.

¿Cómo proceder en este caso? Limpiando a los seguidores. Y aquí llegamos al punto 3.

  1. Limpieza de seguidores por parte del usuario

Hay otra razón a tener en cuenta si, en el gráfico de Not Just Analytics, vemos que una cuenta sufre una caída continua de los números. Es, de hecho, la limpieza de seguidores por parte del usuario.

Tener cuentas falsas o inactivas entre los seguidores de uno sólo ayuda a disminuir el compromiso y la calidad del perfil. Por esta razón, varios influencers realizan una limpieza de seguidores.

Esta es una acción que recomiendo hacer -tanto si te han comprado seguidores como si no- porque te permite tener un perfil limpio con una audiencia 100% real y activa.

La limpieza de cuentas debe hacerse de forma natural y ligera, es decir:

  • No tendrás que hacer uso de servicios o aplicaciones externas, sino que tendrás que hacerlo manualmente;
  • No tendrá que eliminar un gran número de seguidores en un solo día.

Para hacer la limpieza, te recomiendo que no bloquees las cuentas falsas o inactivas (te pueden penalizar si bloqueas demasiadas), sino que las elimines a través de la función que ofrece Instagram. Sólo tienes que ir a tus seguidores y hacer clic en el botón «Eliminar» a la derecha del nombre.

Ps. Si no tienes tiempo para hacer esta eliminación manualmente, te recomiendo que eches un vistazo a ‘Cómo eliminar seguidores fantasma gratis’.

  1. ¿Has seguido o dejado de seguir en el pasado o eres una «víctima»?

Estoy convencido de que la mayoría de los lectores de Not Just Analytics ya están familiarizados con este término: follow/unfollow (para los que no sepan lo que es, lo comentamos en detalle en este artículo).

Cuando un perfil lleva a cabo esta «estrategia de crecimiento», es inevitable que posteriormente sufra una pérdida de seguidores.

Si utilizas esta técnica, de hecho, los usuarios empiezan a seguirte simplemente para devolverte el favor del follow. Si les dejas de seguir, es probable que ellos hagan lo mismo contigo. O, simplemente, es posible que -con el tiempo- se den cuenta de que el contenido que usted publica no les interesa. Y dejar de seguir.

Si, por el contrario, somos «víctimas» de los usuarios que persiguen esta práctica, podemos encontrarnos con un número de seguidores siempre cambiante y notar la pérdida de algunos seguidores.

  1. Publicas contenidos que tienen poco interés para los demás

Si un usuario comienza a seguirte en Instagram, lo hace porque principalmente aprecia lo que compartes. La pérdida de seguidores también puede deberse a la baja calidad del contenido que publicas.

¿Cómo puedo saber si el contenido que publico interesa a mis seguidores o no?

Evalúa el número de interacciones que reciben tus publicaciones. Concéntrese en las publicaciones que han recibido más interacciones: pregúntese por qué y trabaje en ese estilo de contenido o tema. En su lugar, evita publicar fotos o vídeos similares en publicaciones que hayan recibido pocas interacciones.

Si notas una caída drástica del engagement porque publicas contenidos poco interesantes o de baja calidad, inevitablemente también sufrirás una pérdida de seguidores.

  1. Has cambiado de tema o de forma de comunicar

Pongamos un ejemplo práctico para aclarar este punto: empiezo a seguir un perfil de maquillaje, que propone ideas particulares y también ofrece muchos consejos. Si la cuenta -que empecé a seguir por motivos concretos- dejara de darme consejos o, peor aún, empezara a hablar de fútbol, obviamente dejaría de estar interesado en seguirla.

Si hemos creado una comunidad en torno a un determinado tema, es natural que cuando cambiemos de tema, nuestro público objetivo también cambie. Como resultado, algunos seguidores pueden dejar de estar interesados en seguirnos. ¡¡¡Así que pierdo seguidores!!!

Conclusión

Si usted también ha sufrido una pérdida de seguidores en este periodo, lo más probable es que se haya identificado con alguno de estos puntos.

Una vez que entiendas la razón por la que has perdido seguidores, es el momento de averiguar cómo recuperar tu perfil.

Publica contenidos interesantes, involucra a tu comunidad en lo que propones, ¡dale valor!

Recomiendo utilizar Not Just Analytics Business para entender mejor qué temas funcionan mejor en tu perfil (céntrate en Ninja E.R.), saber qué formato te da más cobertura y utilizar la tabla de algoritmos para saber si Instagram te premiará o no.

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