Saltar al contenido

Estos son los datos del contribuyente que contiene el RFC

22/09/2023
Estos son los datos del contribuyente que contiene el RFC

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un número de identificación fiscal mexicano emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México. Este número es imprescindible para aquellas personas físicas o empresas que realizan actividades económicas que generan ingresos y quieren cumplir con sus obligaciones fiscales en el país.

Datos del contribuyente que contiene el RFC

La clave RFC está compuesta por 13 caracteres para personas físicas y 12 caracteres para empresas. En el caso de las empresas, los tres primeros caracteres son las iniciales de la empresa o una combinación de ellas, los siguientes seis caracteres corresponden a la fecha de creación de la empresa, y los tres últimos hacen referencia a la homoclave asignada por el SAT.

Para las personas físicas, los primeros caracteres normalmente corresponden al apellido paterno, seguidos por la primera letra del apellido materno y la primera letra del primer nombre. Los siguientes seis caracteres corresponden a la fecha de nacimiento, y los tres últimos a la homoclave asignada por el SAT.

Para obtener el RFC, es necesario ser ciudadano o residente de México, tener 18 años de edad y contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP). El trámite es gratuito y puede ser realizado tanto en línea como en las oficinas del SAT.

Descargar o Imprimir RFC en Internet

Para obtener el RFC en línea, basta con ingresar al portal del SAT, llenar los datos solicitados en el formulario electrónico y enviar el trámite para recibir el acuse de inscripción. Para obtener el RFC en las oficinas del SAT, se requiere una identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento o CURP.

Tendencia:  Shein y Temu en la Mira del SAT: ¿Están Evadiendo Impuestos?

Una vez obtenido el RFC, los contribuyentes deben cumplir con sus responsabilidades fiscales, como presentar sus declaraciones y registrar sus gastos e ingresos. Por ello, es importante conocer el objetivo de este número de identificación fiscal mexicano y estar al día con las obligaciones fiscales en el país.


Emprendedor, mantente informado síguenos en Google News

Alfonso Carbajal