Saltar al contenido

La importancia del programa de protección civil para tu empresa o negocio.

Este tema es muy importante para emprender un negocio y no mucha gente se interesa en conocer del tema. Y es que después de los terremotos 1985 y 2017 es necesario implementar un programa de proteccion civil df en tu empresa.

Si ya cuentas con este plan es necesario que este actualizado para evitar multas, suspensiones o clausuras. Mantente informado de las nuevas modificaciones.

Violar el Programa Interno de Protección Civil en tu obra, empresa o negocio puede causar la clausura por parte de Invea y problemas penales.- Iktan Corp

¿Que es un programa de protección civil?

Es un instrumento que prepara a tu empresa o negocio a reaccionar de forma efectiva ante situaciones que ponen en peligro la integridad física del personal que labora en sus instalaciones así como visitantes y clientes.

Objetivo del programa

Este programa tiene por objetivo proporcionar medidas que garanticen la seguridad así como la continuidad de las operaciones del negocio. Puntos importantes para un programa efectivo:

  1. Objetivo del programa, y los resultados que se esperan obtener.
  2. Elaborar el programa con la participación de los colaboradores.
  3. Establecer los instrumentos para su cumplimiento

Desarrollo del Programa

Para el desarrollo del programa de protección civil df es necesario un diagnóstico con el que se identifiquen riesgos en la empresa o negocio, con la información obtenida determinar qué medidas se deben implementar a un corto, mediano y largo plazo.

Es necesario evaluar y designar las zonas más seguras del inmueble idealmente estas deberán estar ubicadas en espacios abiertos y lejos de objetos que pudieran ser peligrosos para las personas.

Recursos e inventario

Se deberán reconocer e identificar los recursos con los que cuenta la obra, empresa o negocio que ayuden a solventar el impacto negativo de la emergencia, para ello es necesario realizar un inventario e integrarlo al plan:

  • Los recursos humanos: El programa de protección civil interno considera dos tipos: Población fija y flotante.
  • Los recursos materiales: Este se refiere a los que la organización tiene disponibles para hacer frente a situaciones de emergencia (alarma, extintores)
  • Los recursos financieros: Capital necesario para la compra de equipo de seguridad, mantenimiento y/o capacitación.

Protocolo de procedimientos

Se deben asignar personal encargado de realizar las acciones de prevención como simulacros y revisión de alarmas y extintores, Estos estarán a cargo de dar las indicaciones necesarias en caso de emergencia así como vigilar que se cumpla con el programa en todo momento.

El programa de proteccion civil cdmx, deberá ser comunicado de forma efectiva a todo el personal asegurándose que este sea claro y sea entendido por todos.