Las grúas como indicadores económicos de un país

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

Antes, se decía que las ventas de ropa interior masculina indicaban hacia dónde se dirigía la economía, ya que ambas parecían disminuir al mismo tiempo. También podría haber comprobado con la tasa de divorcios. Ahora tenemos otra métrica… solo requiere mirar hacia arriba.

Cuando crece la actividad de las grúas

El conteo de grúas torre puede informarnos sobre la actividad económica. Las grúas torre son las realmente grandes y pueden levantar materiales como hormigón y acero, ¡hasta 80 pisos!.

Se utiliza para la edificación de grandes construcciones como hoteles, centros de convenciones, estadios, edificios de departamentos, puentes altos, etc.

El recuento de las grúas

Al contar las grúas, podemos tener una idea de hacia dónde se ha dirigida la actividad económica en esa área. Aunque no científicamente, una empresa de consultoría de construcción en Estados Unidos, ha estado haciendo el recuento en 13 ciudades importantes de EE. UU. desde 2015.

Principalmente, miran hacia arriba y observan los totales dos veces al año. Luego, para alguna validación, intentan buscar permisos de construcción.

En los EE. UU., Seattle está en la cima. ¿La razón? Sobre todo debido a la insaciable búsqueda de espacio de oficina de Amazon. Sin embargo, entre las 13 ciudades encuestadas, Toronto fue la número 1.

El resultado final: ciclo económico

Los indicadores económicos nos dicen dónde estamos en el ciclo económico. Si la economía se desacelera o se contrae, entonces el número de grúas podría estar disminuyendo y podríamos estar en la fase de contracción del ciclo económico o en su punto más bajo.

Después de eso, nos dirigimos hacia arriba hasta llegar a un pico. En este punto, la contracción normalmente comienza de nuevo y el ciclo se repite. Los permisos de construcción que resultan en la necesidad de grúas torre son un indicador adelantado porque señalan un futuro con más o menos construcción.

Creo que se podría decir con seguridad que una gran cantidad de grúas en el horizonte es un buen indicador de crecimiento económico, y definitivamente es un indicador clave de una ciudad fuerte, porque las grúas no solo significan que hay numerosos edificios nuevos en construcción, sino también dan paso al hecho de que se están creando un gran número de nuevos puestos de trabajo, y esto siempre es un signo de una economía fuerte. 

La próxima vez que conduzca a una nueva ciudad, ¿por qué no echar un vistazo a la cantidad de grúas que puede contar en el horizonte y ver qué tipo de desarrollos se están realizando en la ciudad? Será un indicador justo de cuán fuerte es esa ciudad, seguro.

Cuando una ciudad tiene muchas grúas, es una muy buena señal que esa ciudad esté levantando muchas estructuras a la vez, y que hay suficiente dinero, recursos y trabajos disponibles para que esto suceda. 

Otra cosa en la que quizás no piense de inmediato es el hecho de que una ciudad en crecimiento tiene una gran cantidad de oportunidades de empleo disponibles para las personas, ¡porque se necesita mucha gente para construir los edificios y conducir las grúas!

¿Necesitas más información sobre grúas torre? Contacte a un experto: Grúas y Equipos García, el mayor proveedor de servicio de grúas en México. Visite su sitio web: gruasyequiposgarcia.com

Deja un comentario