Marketing digital y el interés por las agencias

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Escrito por Juan Carlos González

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

El marketing digital ya no es una opción para los negocios, es toda una necesidad. Internet forma parte de nuestro modo de vida y está integrado de lleno prácticamente en cualquier acto cotidiano. Y nuestro consumo, por supuesto, está ligado a esta tecnología.

Cada vez compramos más vía online y, antes de realizar cualquier compra, a menudo consultamos en internet las características y opiniones de otros usuarios sobre determinados productos o servicios.

A esto hay que añadir también el potencial de las redes sociales, que son para las empresas como grandes escaparates a través de los que muestran sus productos a la venta, las nuevas colecciones o sus señas de identidad. A su vez, muchos negocios utilizan estas plataformas como medio para atraer clientes. Y justo de eso va el marketing digital.

¿Qué es el marketing digital y por qué contratar una agencia especializada?

El marketing digital engloba a numerosas técnicas que tienen como finalidad conseguir clientes e incrementar las ventas. Todas estas estrategias se adaptan a las características y objetivos de cada empresa, sin importar el tamaño o las posibilidades de cada negocio.

Y es ahí donde radica uno de los grandes alicientes de esta forma de hacer marketing, que es muy adaptable. Hasta las pequeñas empresas pueden iniciar campañas con presupuestos muy ajustados. La clave, en todos los casos, pasa por lograr un ROI atractivo.

ROI es el concepto que define el retorno de la inversión, es decir, el análisis de los resultados obtenidos en función de la inversión realizado. En marketing digital u online esta medición es más sencilla que en las formas tradicionales de marketing, donde las campañas son más costosas y en ellas el ROI es más difícil de medir.

Con todo esto, la contratación de una agencia de marketing supone para muchas empresas la posibilidad de acceder a esta disciplina, ya que de hacerlo por sí mismas, con medios propios, no podrían alcanzar buenos resultados. Solo las grandes compañías, con presupuestos más elevados, pueden desarrollar departamentos internos de marketing con los que realizar acciones potentes. Para el resto, una buena idea es interesarse por algunas de las mejores agencias de marketing que ofrece mkt noticias en este artículo.

¿Cuáles son las principales estrategias de marketing que utilizan agencias y empresas para su promoción?

Las herramientas de marketing digital son diversas, de ahí que encontremos agencias especializadas en alguna o varias de estas estrategias. Una de las acciones más populares es el posicionamiento web, tanto el SEO como el SEM.

A través de un buen trabajo en este área las empresas alcanzan mejores posiciones ante búsquedas de usuarios. La idea es atraer tráfico a la web y trabajar desde allí las conversiones. El SEO debe ir de la mano de un buen diseño web, una página que sea atractiva para los clientes, con contenidos cuidados, una apariencia agradable y un comportamiento de carga rápido.

Junto a esto cabe no olvidar el blog y otros canales informativos, es lo que se conoce como estrategia o marketing de contenidos. Cuanta más información se aporte a los clientes potenciales, siempre que esta sea de valor, más tiempo pasará en los portales y más opciones habrá de traducir ese interés en ventas o conversiones.

Y aunque ya hemos hablado de ellas, no hay que dejar de lado las redes sociales. Plataformas como X (antigua Twitter), Instagram, TikTok y Facebook son escenarios desde los que llegar a la audiencia y segmentarla bien. Aquí se puede hacer marketing de contenidos, generar interacciones, ofrecer concursos y sorteos o contratar campañas de publicidad.

Como última propuesta, pero no por ello menos importante, nombraremos al email marketing. Es una herramienta clásica pero que sigue siendo muy efectiva, ya que con un buen trabajo se puede obtener un ROI muy alto. La clave está en segmentar bien a la audiencia y mantener informados a los clientes de las novedades en la empresa, siempre sin llegar a generarles rechazo.

¿Cuál es el futuro del marketing digital?

Pero como toda disciplina innovadora y que vive de la evolución constante, el marketing digital también debe adaptarse a los nuevos tiempos. Es algo que siempre ha hecho en su trayectoria.

De hecho, técnicas que funcionaban hace unos años, dentro de estas estrategias citadas, ahora ya no son tan populares. Hay voces y noticias de marketing que anuncian hace tiempo que el SEO va a dejar de ser productivo, y la realidad es que se mantiene más vigente que nunca.

Ni siquiera la irrupción de la Inteligencia Artificial amenaza con destruir por completo algunas técnicas. En el caso del SEO ya se habla del SGEO o SGE, que no es más que aprovechar las facilidades que ofrece la IA para trasladarlas al posicionamiento clásico.

En cualquier caso, nadie pone en duda que el impacto de las nuevas tecnologías es más que notable en el mundo del marketing, de ahí que los profesionales tengan que adaptarse a esta nueva realidad. En las agencias ya lo hacen, lo que supone un motivo más para contratarlas y hacer crecer a las empresas con su ayuda.

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