Saltar al contenido

Muestra tu trabajo a través de Wattpad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si en algún momento escribiste una historia y por temor al qué dirán no te animas a compartirlo… Entonces te invitamos a dejar ese miedo y dar a conocer tu creación mediante una plataforma que, como escritor emprendedor, te resultará muy interesante.

Wattpad es una aplicación originada en 2006, cuya sede se encuentra en Toronto-Canadá. Se trata de una biblioteca mundial ilimitada y gratuita que se mantiene  en constante crecimiento, tanto de nuevas obras, como de usuarios a nivel global, donde el 90 % son lectores.

Como nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado, son más los lectores que prefieren manejar dispositivos electrónicos para leer. Los ebooks son una gran opción, ya que cumplen la función de un libro tradicional. Por ello, Wattpad se encuentra disponible para sistemas iOs, Android, Windows Phone, iPad y iPhone, o puede ser usada por medio de su sitio web.

Esta plataforma es una gran comunidad para lectores, y tú necesitas lectores para tus historias. En ella, escritores profesionales y novatos -de cualquier edad- pueden mostrar su trabajo, y gracias a su reciente actualización también puedes agregar imágenes, subir gifs, videos. Pero, ¿cuáles son los pasos?

Una vez registrado, debes comenzar con los pasos para poder publicar tu contenido en Wattpad. Deberás clasificar en un género determinado, y dependiendo del número de veces que ha sido leído, automáticamente ingresas en el ranking de la aplicación sobre las mejores 1.000 historias por esta categoría. No se necesita completar alguna inscripción ya que la aplicación lo hace automáticamente.

Las técnicas para conseguir un mayor público y seguidores dependen si tu obra es inédita o si es uno que ya está publicado. En función de esto podrás lograr distintos objetivos, pero en ambas situaciones, el primer método es:

La serialización: se trata de codificar las historias para que tener mayor afluencia. Una vez publicada tu creación en Wattpad y, como primera parte o capítulo, menciona con qué periodicidad se publicará, para que los lectores sepan cuándo esperar cada nueva parte. Cuanto mayor es la frecuencia de esta periodicidad, más lectores tendrán tu historia.

Cada capítulo tiene una extensión de 1800 palabras a más. No se recomienda una extensión más allá de las 2000 palabras, porque el lector en Wattpad busca un texto que se lee rápido.

Si es una obra publicada

-Puedes publicar solo un avance: es un avance promocional para dar a conocer tu trabajo a los potenciales lectores. Es preciso mencionar que se trata de un extracto y que no vas a publicar el libro entero. Advierte que es una obra con derechos de autor cuya copia no está permitida.  

-Puedes publicar por partes la obra completa: se recomienda para libros que sean la primera parte de una saga, ya que hay lectores impacientes que no pueden esperar a leer la historia por partes, entonces conseguirás la venta del resto de libros que componen la saga.

Si es una obra inédita

-Conseguir feedback y lectores cero: algunos lectores pueden ayudar a corregir tu novela y van indicando qué elementos les gustan o no. De esta manera se involucran en la obra e incluso algunos podrían comprarla por el simple gusto de poseer un ejemplar.

-Conseguir una publicación en una editorial: algunas editoriales están usando Wattpad como cantera. Si tu historia tiene miles de lecturas y cuentas con una gran base de seguidores, es indicativo de que la historia gusta, por lo que pueden darte ofertas para llevar tu creación a la edición. Quizá el ejemplo más emblemático es Anna Todd (Estados Unidos) una joven que se dió a conocer al mundo mediante su novela After, publicada en Wattpad, y que tuvo gran popularidad.