Saltar al contenido

Cómo sobrevivir a los primeros días en un trabajo nuevo

22/09/2023
Cómo sobrevivir a los primeros días en un trabajo nuevo

El primer día de trabajo siempre es emocionante, pero también puede ser abrumador. Ya sea que hayas buscado trabajo por un tiempo o que hayas conseguido el trabajo de manera rápida, integrarse a una nueva cultura laboral puede presentar desafíos y es normal sentir una mezcla de emociones.

Para ayudarte a sobrevivir los primeros días de trabajo, aquí te presentamos algunas recomendaciones para que tu integración sea efectiva y amena. Al final, tus nuevos compañeros también fueron nuevos en algún momento.

Llega puntual: la puntualidad es un valor bien visto en todas partes, por lo que te recomendamos dormir temprano la noche anterior para que puedas desayunar adecuadamente, tener tiempo suficiente para trasladarte y conocer tu nuevo «segundo hogar».

Muéstrate animoso y cordial

El protocolo indica que en el primer día, alguien del departamento de Recursos Humanos te presentará ante tus compañeros. Por lo tanto, es importante que muestres atención cuando te presenten a tus nuevos colegas, sé cordial pero no efusivo. Recuerda que las personas notan todas tus acciones, así que es mejor actuar natural.

Lleva algo para compartir: en México, es común que los nuevos compañeros «den la tanda». Si tienes algo de dinero disponible, puedes comprar algo para compartir, como pan o café. Recuerda que durante la pandemia es mejor dar alimentos en paquetes individuales para evitar contagios y siempre mantener la distancia.

Pregunta todo

Si estás ocupando el puesto de alguien más y esa persona te está capacitando, es importante que preguntes todo. Desde cómo archivar o clasificar documentos, cómo generar cierta información, cuál es el orden del día y cuáles son las fechas de entrega. No te quedes con ninguna duda, ya que la curva de aprendizaje es de tres meses y después de ese tiempo se espera que domines todas las funciones.

Vestimenta formal:

Si la empresa no tiene uniforme, es mejor evitar llevar escotes pronunciados, faldas cortas, pantalones de mezclilla, ropa deslavada o rota, ya que esto puede hablar mucho de tu imagen. En caso de que te proporcionen uniformes, asegúrate de prepararlos un día antes y cuidarlos, ya que las compañías invierten mucho dinero en este tipo de vestimenta.

Cero chismes o rumores

Si alguien comienza a hablar mal de otro compañero durante el descanso o la hora del almuerzo, es mejor mantener distancia. Si te preguntan sobre ti, puedes mencionar los lugares donde has trabajado anteriormente y tus gustos, sin hablar de cosas personales.

Mantén tu lugar de trabajo limpio: mantener tu cubículo o escritorio limpio y tener solo lo necesario a mano hablará bien de ti. Evita el amontonamiento de papeles, comer en tu escritorio o dejar todo desordenado.

Siguiendo estos consejos, notarás que tus primeros días en el trabajo serán agradables y poco a poco dejarás de ser «el nuevo» o «la nueva».

Alfonso Carbajal