Por esta razón tendrás un día libre este lunes 6 de febrero obligatorio

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

El próximo lunes 6 de febrero es un día feriado en México y es importante conocer la razón detrás de esta festividad. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), solo ciertos días son designados como días de asueto en honor a personajes históricos, hechos históricos o festividades.

lunes 6 de febrero

El lunes 6 de febrero es un día de descanso debido a la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tuvo lugar el 5 de febrero de 1917 por el presidente Venustiano Carranza.

Día de la Constitución Mexicana

La Constitución es conocida como la Carta magna y entró en vigor en mayo de 1917 después de haber sido convocado el Congreso Constituyente en 1916. Esta Constitución es considerada históricamente importante por ser la primera del siglo XX en establecer derechos sociales como la libertad de expresión, derechos laborales y propiedad de la tierra, así como la educación laica y gratuita.

Día de descanso obligatorio

El artículo 75 de la LFT establece que si un trabajador es obligado a trabajar en un día feriado, como el lunes 6 de febrero, deberá recibir un salario doble, además de su pago regular, como compensación. Si el número de trabajadores que deben trabajar en un día feriado es acordado entre el empleador y los trabajadores.

Es importante tener en cuenta que bancos y otras instituciones también descansarán este día, por lo que es mejor adelantar los pagos antes de este viernes para evitar recargos. En conclusión, el lunes 6 de febrero es un día feriado en México en conmemoración de la Promulgación de la Constitución y es importante conocer las leyes laborales en relación a los días de descanso obligatorio.

Emprendedor, mantente informado síguenos en Google News

Deja un comentario