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Las Redes Sociales Más Populares del 2023: ¡Descúbrelas Aquí!

21/12/2023
Las Redes Sociales Más Populares del 2023: ¡Descúbrelas Aquí!

Prácticamente, todo aquel que posea un terminal informático y acceso a internet va a visitar de forma habitual y periódica alguna red social. Facebook sigue siendo la más popular en México, con casi un 93% de la población nacional utilizando esta plataforma, según datos de 2022. La sigue muy de cerca WhatsApp, y continúa la lista de las más populares con Facebook Messenger, Instagram y TikTok.

Las redes sociales han entrado a formar parte de la vida diaria de millones de personas durante la última década de forma masiva. En concreto, Facebook, con 2,989 millones de usuarios, es la plataforma más usada en México y en el mundo en 2023.

A continuación, en este artículo, se presentan y se analizan brevemente esta y otras redes sociales que destacan por su popularidad en México, las tendencias en redes sociales para 2024 y cómo pueden las empresas beneficiarse de ellas para sus estrategias de marketing.

Facebook

Según datos de Statista, el portal de estadísticas para datos de mercado e industrias la red social más utilizada en México, con el 92,9% de la población del país activa, es Facebook. Estas cifras demuestran que, a pesar de la llegada de otras muchas, sigue siendo la que más importancia tiene dentro de la sociedad mexicana.

WhatsApp

WhatsApp sigue muy de cerca a Facebook, con un porcentaje de nada menos que del 92,2%, sea convertido en la que se está disputando la supremacía en el país. Una lucha interna por conquistar un mercado completamente monopolizado, ya que ambas pertenecen a Meta Platforms, compañías fundadas por Mark Zuckerberg, así como las que siguen a continuación, Facebook Messenger e Instagram.

Facebook Messenger

Facebook Messenger ocupa el tercer puesto de redes sociales más populares en México con el 80,3% de la población. Un porcentaje alto que tiene bastante sentido, ya que forma parte de la mencionada Facebook.

Instagram

El cuarto lugar es para Instagram, una red que cautiva al 79,4% de la audiencia de este país con su formato basado en imágenes y vídeos con un corto mensaje.

TikTok

El quinto y último lugar de las plataformas líderes es para TikTok, con 73,6% de la población mexicana. Se trata del sitio virtual preferido por la gente joven, por lo que tiene un público mucho más específico que las demás.

Las tendencias para el 2024 de las redes sociales apuntan a una mayor presencia de realidad aumentada, contenido en video interactivo, crecimiento del marketing de contenidos efímeros (como las historias), uso creativo de la IA y la gamificación para mantener a los usuarios entretenidos y retenerlos por más tiempo.

Beneficios de las redes sociales para las empresas

El uso de estas plataformas ofrecen grandes ventajas para los negocios, como bien saben las empresas de marketing y publicidad que las utilizan como herramientas para hacer crecer los proyectos de sus clientes. Estos que se presentan a continuación son sus mayores beneficios, aunque no los únicos.

Aumentan la presencia de las marcas

Las redes sociales permiten a las empresas aumentar la exposición de sus productos, servicios e imagen comercial mediante sus publicaciones. Asimismo, facilitan una promoción menos costosa y la optimización de la segmentación, es decir, llegar de manera específica a un público concreto a través de las campañas de anuncios dirigidos a clientes potenciales. De esta forma, una estrategia sólida enfocada en estos espacios virtuales hace que aumente de manera notable la presencia de la compañía entre sus clientes nuevos y habituales.

Humanizan la marca

Conectar con los consumidores es esencial hoy día, mostrando el lado más humano de la marca y sus valores. Esta capacidad para crear una conexión humana real es sin duda uno de los mayores beneficios que ofrece el uso de las redes sociales a nivel empresarial.  El contacto directo se hace posible con una relación de feedbacks continua y muy cercana.

Llevar más tráfico a la web

Todas las acciones que llevan a cabo las empresas en el entorno online hoy día giran en torno a un objetivo, llevar tráfico al sitio web. Con la ayuda de los posts y campañas en plataformas sociales se dirigen a los usuarios hacia el site de la empresa, de modo que se aumenten las probabilidades de ventas de productos o contratos por servicios.  

Comunicación específica con cada público

Cada red social cuenta con un público diferente. Mientas que TikTok es más popular con la gente joven, Instagram y Twitter funciona con la gente a la que le gusta probar nuevas marcas y LinkedIn destaca en el entorno empresarial. Facebook, por su parte, va bien con todo tipo de público, por eso no es de extrañar que lidere el sector.De esta forma, teniendo claro cuál es el público objetivo de la empresa y cuál es su red social más útil, se puede llegar a ellos de forma natural, obteniendo excelentes resultados.