Saltar al contenido

20 % de la población en México es vegana o vegetariana: ¿Oportunidad de negocio?

20/09/2023
20 % de la población en México es vegana o vegetariana: ¿Oportunidad de negocio?

El 20 % de los mexicanos han reducido o eliminado por completo el consumo de carne como parte de las nuevas tendencias veganas o vegetarianas que están creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años. 

Según datos recabados por Gourmet Show, considerado como uno de los principales festivales de México, cada vez son más los jóvenes, sobre todo las mujeres, que desechan el consumo de carne o alimentos derivados de algún otro animal. 

Por su parte, Alfredo Cordero, director Creativo de Tradex, dijo que existen diferentes tipos de comensales, que son analizados a través de la trofología, la disciplina que estudia la nutrición de los seres para tener una salud óptima. 

En ese sentido, detalló que anteriormente solo se conocían dos tipos de comensales: omnívoros y vegetarianos. 

Sin embargo, con el paso del tiempo la clasificación se ha ampliado en regímenes especializados, y hay cifras que manifiestan que el 20 % de los mexicanos se encuentran en una clasificación vegetariana o afín

Por otro lado, cabe destacar que la tendencia “veggie” incrementó durante el último año de la pandemia, ya que la gente comenzó a buscar nuevas formas de alimentación para cambiar su estilo de vida y mantenerse saludables

A partir del desarrollo de la pandemia, algunas personas aumentaron el consumo de productos provenientes de plantas y vegetales, eliminando por completo el consumo de carnes. Tan solo en España, las dietas vegetarianas aumentaron un 27 % en 2020, mientras que en América Latina un estudio de Nielsen reveló que el 15 % de los mexicanos han optado por dietas flexitarianas y el 9 % se declaró vegano. 

Oportunidades de negocio

Este tipo de alimentación ha pasado de ser una moda o tendencia a convertirse en una innovadora idea de negocio

El porcentaje de la población mexicana que se identifica con esta tendencia representa una cifra importante, ya que México es un país con una población de 130 millones de personas y tiene un PIB de 1.2 billones de dólares. 

Esto significa que el país al sur de la frontera de Estados Unidos tiene un inmenso potencial. 

Precisamente, para cultivar dicho potencial, el año 2020 se creó la Asociación de Emprendedores Veganos de México (AEVM) cuya finalidad, según su sitio web, es empoderar a los consumidores para adoptar estilos de vida conscientes y saludables. 

Entre dicha comunidad se encuentra Heartbest Foods , empresa vegana mexicana que utiliza tecnología e innovación para crear alternativas a los lácteos. 

Por otra parte, entre las empresas dentro de AEVM que tienen mayor impacto se encuentra Ananda Group, liderada por un grupo de mujeres que no solo invierte en el emprendimiento vegano, sino que también apoya a las empresas veganas en México para que puedan competir con éxito en el mercado. 

Te podría interesar:

Sin duda, ya no es un secreto que el emprendimiento vegano se encuentra en crecimiento en todo el mundo, pero México sí que puede terminar siendo la gran sorpresa en este ámbito gracias a su gama de emprendimientos.

Alfonso Carbajal