Amazon: Cuidado con esta falsa vacante de empleo a través de WhatsApp

Las extorsiones y los fraudes son constantes en la actualidad. En años pasados era común recibir denominadas extorciones telefónicas o fraudes telefónicos de parte de personas que se hacían pasar por parientes o amigos nuestros propios para pedirnos dinero con llamadas telefónicas.

Una vez que esto ya no funciono surgieron novedosas maneras de estafar y de esta forma fue constantemente. Ahora los fraudes y estafas se realizan vía Messenger o WhastApp.

Algunas veces anteriores hemos dicho ya de cómo detectar una oferta de trabajo falsa, pues las hay, más que nada en internet. Hoy, además de avisar justo de una oferta de trabajo falsa, usaremos este caso como ejemplo de las señales que nos avisan de que algo anda mal frente a una vacante de trabajo, en particular si llega de un número desconocido.

Falsa vacante de empleo a través de WhatsApp

Si has recibido o conoces a alguien que ha recibido en dichos días una oferta de trabajo con un sueldo de envidia, todo por medio de WhatsApp, ¡aguas!, debido a que podría tratarse de un fraude que nos dejaría expuestos a un ciberdelito.

La manera en la que se está realizando este fraude es desde WhatsApp, recibes un mensaje de parte de un número desconocido en el que te ofrecen un trabajo en Amazon, cuyo sueldo ronda a partir de los 20 mil hasta los 80 mil pesos mensuales.

Aunque entendemos que la necesidad es bastante enorme, poseemos que tener sentido común y ser conscientes de que aquellos puestos de trabajo, si hay, no llegan a nosotros mismos en aquel sentido. Por consiguiente, hablamos de un mensaje falso. Según testigos que denunciaron ya el fraude, el mensaje que llega es el siguiente:

«Somos una unión de mercadeo en red de Amazon. Estamos contratando a un equipo a tiempo parcial constantemente que tenga un smartphone. Una hora al día. Sueldo mensual de 20,000 a 80,000 pesos mexicanos. Contacto de WhatsApp…»

¿Qué está mal en el mensaje y por esto tenemos la posibilidad de identificarlo como un fraude?

Empezamos con lo obvio: bastante bueno para ser cierto, laborar una hora al día, y notar ese sueldo es fundamentalmente imposible. Segundo, no ahonda en las tareas del puesto. Tercero, procede de un número por completo desconocido. Y de esta forma podríamos continuar y seguir…

La Policía Cibernética ha explicado que esta clase de mensajes tienen la posibilidad de derivar en diferentes objetivos delictivos, como la estafa, el hurto de datos, o la instalación de un virus, de esta forma que, si envían un mensaje de este tipo, no se debe abrir el link que envian, y reportarlo a las autoridades que corresponden.

Deja un comentario