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Cómo utilizar el Modelo Canvas en el eCommerce

20/09/2023

¿Qué es el modelo canvas?

El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica creada por Alexander Osterwalder que facilita el análisis de aspectos claves de un negocio. La plantilla del modelo Canvas es una página dividida en 9 bloques. Su diseño permite visualizar todos los datos de un proyecto y cómo estos se relacionan entre sí. De esta forma, es posible realizar los cambios necesarios para organizar ideas claves, determinar la propuesta de valor y así crear nuevas estrategias de forma óptima.

9 Bloques del Canvas y su relación con el eCommerce

  1. Segmentación de clientes

En este bloque se identificará el perfil del cliente con datos geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales. El uso de Google Analytics y las herramientas de análisis estadístico de las redes sociales mejorará la segmentación. 

  1. Propuesta de valor

La propuesta de valor refleja la característica diferencial del producto o servicio entre la competencia. En este bloque se describirá el valor del producto o servicio, su importancia y qué efecto producirá en la vida del cliente o usuario. 

El éxito de empresas como Ikea radica en su excelente propuesta de valor. Según Marina Castillo del departamento de marketing de Eldulcehogar, la propuesta de valor de Ikea se basa en tres conceptos: diseño, eficiencia y bajos precios. ‘‘La estrategia de Kamprad fue clara: simplificar la vida de sus clientes a bajo coste. Además, también empleó el dream marketing con la reproducción de espacios decorados en sus tiendas físicas, generando sensaciones de añoranza y deseo, por ende, generando aún más ventas’’. 

  1. Canales de distribución

Los canales de distribución serán determinantes para dar a conocer la marca y sus productos, realizar ventas y ofrecer servicios postventa. La elección del tipo de canal dependerá del público objetivo que la empresa identifique: Instagram, Tik Tok, página web, blogs, Twitter, Youtube, Gmail, SMS, etc. 

  1. Relaciones con los clientes

Por lo general, en el eCommerce no hay contacto directo entre el usuario y el personal, por lo tanto, podrías considerar otras estrategias para crear proximidad y mejorar la relación a través de chatbots o asistencia virtual personalizada. Aunque, hay marcas como la empresa española Mango que une ambas modalidades de atención. Atienden en puntos físicos pero también crean espacios touchpoints para recoger productos que se compraron a través de la web. 

  1. Flujo de ingresos

En esta sección se diseñará la estrategia para monetizar la propuesta y hacerla rentable en el mercado. Se identificarán más o menos flujos según el tipo de negocio planteado, por ejemplo: ingresos por la venta de productos o servicios, tarifas de suscripción, ingresos por alquiler, patrocinios, etc. 

  1. Recursos claves

Identificar los activos digitales y físicos que necesitará el comercio electrónico para lanzar la propuesta al mercado. 

  1. Socios clave

Todo negocio necesita de socios externos para cumplir sus procesos eficientemente, por ello, se identificarán las alianzas estratégicas con proveedores, diseñadores web, fabricantes, patrocinadores, etc. 

  1. Actividades clave

Destacar las actividades principales del negocio. Por ejemplo, una startup tecnológica requerirá principalmente de investigación e innovación, una empresa de distribución necesitará mejorar sus procesos de logística y un call-center deberá centrarse en la atención al cliente.

  1. Costos

Es imprescindible conocer los costes fijos y variables que requerirá un proyecto, así se sabrá exactamente cómo distribuir el capital de forma eficiente. 

Alfonso Carbajal