Saltar al contenido

¿Qué es ser Emprendedor?

20/09/2023
Que es el factoraje

Ser emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad de negocio o necesidad de un producto o servicio o simplemente a alguien que quiere empezar un proyecto por su propio entusiasmo.

Dentro de las características de un emprendedor se encuentran la capacidad organizativa, el ser analítico, entusiasta, innovador, optimista, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

Dentro de las variables que debe de considerar un emprendedor antes de iniciar un proyecto son: Analizar el entorno y la viabilidad del proyecto, así como los recursos financieros y la elección de socios adecuados si es que se asociará.

Ventajas de ser emprendedor:

La ventaja principal de ser emprendedor es que no hay formalidades específicas a realizar, ya que no se adquiere personalidad jurídica sino física. Esto supone que los trámites se reducen muy considerablemente y por tanto también el capital necesario para la constitución.

Se es dueño de tu tiempo y ganancias. Lo bueno es, que puedes usar y desarrollar toda tu imaginación, potencial y creatividad. Nadie te dice qué y cómo hacerlo. Lo positivo es que requieres una actualización y una dedicación constante. Tú eres tu jefe, tu contador, tu empleado, tu jefe de personal, etc.

Lo malo es que si no tienes la experiencia o los conocimientos suficientes, puedes fracasar varias veces antes de triunfar o lograr desarrollar negocios rentables.

Desventajas de ser emprendedor:

Las deudas y obligaciones del negocio se asumen con los bienes personales, puesto que no hay diferencia entre el patrimonio del empresario y el de la empresa. El empresario individual responde personalmente de las obligaciones derivadas de la actividad empresarial con todos sus bienes presentes y futuros.

Si se es un poco perezoso o te cuesta hacer las cosas, puede jugarte bastante en contra a la hora de emprender. Quizás se necesite trabajar muchísimo más, que si trabajarás para otros. Y lo malo es que también eres el único responsable de tus pérdidas y que si te hundes, te hundes sólo.

Lo bueno de trabajar en relación de dependencia es, que es mucho más estable que los ingresos que puedas generar con tu emprendimiento, aunque como emprendedor de éxito puede irte mucho mejor que trabajando en relación de dependencia. En algunas ocasiones puedes verte sobrepasado de tareas y de tiempo.

Juan Carlos González