¿Quieres evitar el fracaso de tu negocio?

Plan de negocios

Casi la mitad de los micro-emprendimientos fracasan dentro de los cuatro primeros años. En este artículo te voy a decir cual es el elemento común en prácticamente todas las causas de fracaso de las pequeñas empresas y como evitar llegar a esa situación le pase a tu negocio.

Las causas de fracaso son múltiples. Por enumerar algunas de las principales:

  • El emprendedor no conoce el mercado o este no tiene potencial (no hay demanda)
  • Inexistencia de planes de marketing y/o ventas
  • Falta de segmentación del mercado
  • Ignorar o sobrevalorar a la competencia
  • Problemas para vender (resistencia a acatar las preferencias del cliente)
  • El emprendedor se auto convence de que su idea es brillante cuando no lo es
  • Falta de previsión de riesgos
  • El emprendedor no está comprometido con su éxito

Respecto a las demás causas, todas tienen un elemento en común: LA FALTA DE CONOCIMIENTO. Muchos emprendedores se lanzan a la creación de negocios desconociendo el mercado, la clientela potencial y a la competencia.

El conocimiento insuficiente es igual de peligroso que el desconocimiento absoluto. Conocer a fondo tu mercado, tus clientes y a tus competidores te da la visión necesaria para elaborar una estrategia y fijarte una meta.

¿Qué ocurre cuándo nos fijamos metas sin habernos informado?

Te lo explico con un ejemplo muy sencillo:

Imagina que un día decides ponerte en forma y salir a correr a diario. El primer día te fijas como objetivo correr 3km. No le has preguntado a nadie y ni siquiera has buscado en internet cual es la mejor distancia para empezar a entrenar. Pero 3km parece razonable, así que te lo fijas como meta.

Cuando vas por el primer kilómetro tus piernas desacostumbradas flojean pero estás motivado y sigues para adelante.

En el segundo kilómetro no puedes más. No tienes aliento, no puedes respirar y tus piernas apenas te sujetan. No te queda más remedio que abandonar sin haber conseguido tu objetivo. Y lo peor es que el esfuerzo ha sido tan brutal que se quitan las ganas de salir a correr mañana.

Si te hubieras informado antes de salir de casa:

Si hubieras investigado un poco o preguntado a alguien con conocimientos sobre la materia, te habrías dado cuenta de que los primeros días basta con correr y caminar, alternando durante 20 minutos sin tener en cuenta el ritmo ni la distancia.

Tener un mínimo conocimiento de lo que te ibas a encontrar te habría ahorrado el fracaso a la hora de fijar y alcanzar la meta.

En los negocios ocurre lo mismo.

Fijar metas y objetivos para tu empresa es fundamental

No fijar metas es lo mismo que navegar sin rumbo. Es una pérdida de tiempo y dinero.

Fijarse metas inadecuadas o erróneas también. A la pérdida de recursos valiosos hay que sumar que no estás obteniendo ninguna utilidad y que cuando no alcanzas los objetivos marcados te desmotivas y pierdes interés. Por el contrario cuando alcanzas tus metas tu confianza se ve reforzada y eso relanza tu motivación para afrontar nuevos retos.

Como fijar objetivos adecuados

Fijarse metas adecuadas, alcanzables y útiles es más fácil de lo que parece. Para ello, entre otras cosas, existe precisamente el Plan de Negocios. Si fuiste minucioso y exhaustivo en su elaboración ahora tendrás los conocimientos necesarios sobre el mercado en el que te mueves, tu competencia y tus clientes.

Si no lo fuiste o tienes dudas, este es el mejor momento para ponerte a repasar tu plan de negocios. Recuerda que el business plan es un elemento vivo. El análisis que hiciste hace un año puede que ya no sea válido porque el mercado está vivo y en constante evolución.

Consejo final

Si no quieres que tu negocio fracase. No dejes nunca de aprender e investigar. Es la única manera de tener visión de las circunstancias y estar preparado para afrontar dificultades.

En muchos de los negocios que se han venido abajo, el emprendedor achaca el fracaso simplemente a la mala suerte. Ni siquiera son conscientes de que el problema ha sido su propio desconocimiento.

El 80% de las personas que han tenido un fracaso empresarial y se embarcan en otra experiencia triunfan. Porque el fracaso, si se aprende de él, forma parte del éxito.

Me gustaría escuchar tus opiniones

¿Te ha ocurrido algo parecido alguna vez? ¿Has fracaso en algún negocio? ¿Te has fijado objetivos que no has sabido alcanzar?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here