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Guía paso a paso para franquiciar tu negocio con éxito

21/09/2023
Franquicias en México: Oportunidades de Negocio para Escalar

En este articulo intentare explicar todos los aspectos del proceso de franquiciar para los propietarios de pequeñas empresas que buscan crear una franquicia de su negocio.

Si eres propietario de una pequeña empresa y tiene la idea y deseos de crecer, tienes varias opciones. Podrías hacer crecer tu negocio abriendo más sucursales e invirtiendo en ellas capital propio o puede crear una red de agentes o distribuidores para que vendan sus productos y servicios por ti con un modelo de franquicia.

¿Cómo se hace para franquiciar su negocio?

Lanzar una franquicia exitosa requiere una planificación cuidadosa. Esto va a llevar tiempo pero una vez que tenga su operación de franquicia lista, es probable que su crecimiento sea mucho más rápido que tratando de abrir más y más puntos de venta por tu cuenta.

Documente sus procedimientos

Para empezar, debe tener muy claro cómo funciona su negocio. La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas y empresarios saben instintivamente cómo manejar sus negocios y lidiar con cualquier problema o problema que encuentren.

La clave para una franquicia exitosa es la consistencia.

Necesita que todos sus franquiciados puedan manejar sus negocios usando los mismos sistemas y lograr los mismos resultados. Para ayudarles a hacerlo, debe documentar todos sus procesos y procedimientos y compaginarlos en un manual de operaciones de franquicias.

Este manual de operaciones contendrá las instrucciones diarias que sus franquiciados deben seguir para manejar su negocio de acuerdo a sus sistemas.

Proteja su marca

Mientras documentas tus procedimientos y elaboras un primer borrador de su manual de operaciones, también es necesario proteger la marca.

¿Cómo puede hacerlos distintivos para que se reconozcan instantáneamente como suyos?

Si necesita cambiar la marca de algunos de ellos para poder registrarlos como marcas, ahora es el momento de hacerlo.

Si no puedes evitar que los negocios imitadores se establezcan en competencia directa con sus franquiciados, ellos se preguntarán por qué le están pagando una cuota de franquicia. Tu franquicia valdrá entonces una fracción de su valor potencial.

Probar la franquicia con una operación piloto

Antes de vender una franquicia a un potencial franquiciado, es necesario probar que alguien más puede seguir sus sistemas y manejar un negocio exitoso.

Para ello, es necesario establecer una operación piloto, puede ser un nuevo negocio de su propiedad, o puede ser un franquiciado a quien se le puede ofrecer condiciones preferenciales porque este ejercicio será una curva de aprendizaje para ambos.

Esta debería durar al menos un año para que la nueva empresa pueda experimentar todas las condiciones comerciales. Durante este tiempo, se debe analizar sus resultados, refinar sus sistemas y resolver cualquier dificultad potencial.

Algunos de los negocios de franquicia más exitosos son aquellos en los que los franquiciadores dan a sus franquiciados el mejor apoyo y capacitación. Durante la operación piloto, también debe determinar qué capacitación inicial y continua necesitará proporcionar para asegurarse de que sus franquiciados puedan lograr resultados consistentes.

Cuando estés seguro de que tiene un sistema que otra persona puede seguir con éxito, está casi todo listo para empezar a vender franquicias.

Preparación para vender franquicias

Una vez finalizadas con éxito las operaciones piloto, deberá finalizar el manual de operaciones y preparar un contrato de franquicia que los franquiciados podrán suscribir.

El acuerdo de franquicia es un contrato legalmente vinculante que sirve para dos propósitos importantes. Primero, le da al franquiciado el derecho de usar su marca y los sistemas de su negocio en su propio negocio; y segundo, permite a el franquiciador, controlar al franquiciado para asegurarse de que siga sus sistemas exactamente como lo deseas.

Además de preparar tu negocio para la franquicia, es necesario prepararse como franquiciador, su papel en el día a día va a cambiar. En lugar de centrarse en la gestión y el crecimiento de su propio negocio, tendrás que estar allí para apoyar a los franquiciados. Si no quieres o puedes hacer esto personalmente, se debe contar con alguien que se dedique a hacerlo.

Juan Carlos González