Saltar al contenido

Como contestar a: ¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior?

20/09/2023
Trabajo

En el mundo laboral hay normas tácitas que tienen que ser respetadas, o sea, convenios no escritos sin embargo que todos conocen y acatan. Uno de dichos convenios es el de jamás dialogar mal de tu anterior trabajo en tu nuevo trabajo o en una entrevista gremial. No importa que hubiera sido en realidad un infierno, si nos referimos de forma hostil hacia nuestro anterior trabajo, corremos el peligro de manchar nuestra imagen profesional.

Si dialogar mal de nuestro anterior trabajo o compañía está mal observado, por ende, además dialogar mal de nuestro líder. No hablamos de alabarlo, o mencionar mentiras para realizarlo ver bien, hablamos de saber cómo manifestarnos, inclusive sobre situaciones que fueron complicadas o incomodas.

Las organizaciones y los individuos saben que no todos los jefes son buenos jefes, sin embargo en este punto suele utilizar la religión de que eso que mencionamos de otros, dice bastante más de nosotros mismos que de ellos. Por consiguiente, es fundamental saber cómo referirte a tu anterior líder y trabajo a lo largo de una entrevista laboral, inclusive con esas cuestiones que parecen ser bastante directas al respecto.

¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior?

Aquí te dejamos 3 cuestiones comunes y que tienen la posibilidad de ser difíciles de contestar si, en impacto, tuviste un líder que distara mucho de ser el mejor líder. ¿Ha tenido inconvenientes o problemas para laborar con un supervisor?

Quizás nuestro primer acto reflejo sea mencionar «no», para permanecer bien y brincar a otra pregunta, empero no es bastante aconsejable si te consideras una persona bastante expresiva que podría reflejar la realidad en su cara. En la situación de que, en impacto, no hayas tenido inconvenientes, no va a ser difícil responder y ofrecer ejemplos. Por otro lado, si has tenido problemas, puedes disminuir la contestación: «En mi primer trabajo tuve inconvenientes inicialmente, ya que era inexperto, sin embargo aprendí mucho de aquello«, o algo del estilo. No niegas los inconvenientes, sin embargo, resaltas tu aprendizaje.

Hábleme de tu mejor y el peor jefe. Entendemos que no puede haber inconvenientes por dialogar del mejor jefe, quizá se nos ilumine la expresión y podamos ofrecer excelentes referencias de él, además del aprendizaje bajo su dirección en la empresa anterior. Pasemos entonces a la parte difícil: hablar del peor líder.

Aquí te proponemos avanzar con la reacción positiva, más que destacar propiedades de aquel líder, concéntrate en describir cómo puedes laborar con diversos tipos de individuos, y aprender de ellos, inclusive si no existe una interacción estrecha como con otros. Tal, no hablas mal del líder, y te concentras en la vivencia.

Hábleme de un rato en el cual no haya estado según con su líder y cómo se ha resuelto Es imposible estar según con todo con una persona, integrado el líder. Sin embargo, se tiene que lidiar con aquello. Esta pregunta la puedes aprovechar para enseñar tu reacción respetuosa y diplomática. Previene hacer comentarios de crítica o de costo, como: «»él estaba equivocado, yo poseía razón»», aquello no es aconsejable. Concéntrate en puntos positivos de dicha vivencia.

Alfonso Carbajal