¿Cómo conseguir un trabajo si no tengo experiencia laboral?

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

Si estás en averiguación de tu primer trabajo, lo más seguro es que ya te hayas dado cuenta de una cosa que se repite en la mayoría de las vacantes de trabajo: se solicita a candidatos con experiencia laboral.

¿Cuánta experiencia es necesaria para un empleo?

Principalmente, medio año, para puestos simples, para los demás que incluyan más responsabilidad, un año, 2 o hasta 5 o 10 años. No es raro que en muchas vacantes encontremos este requisito. Pareciera paradójico que para descubrir un trabajo anteriormente requerimos haber tenido un trabajo.

Esto hace que los individuos que estén en búsqueda de su primer empleo se desanimen, no obstante, sí es viable hallar un trabajo aun si carecemos de experiencia laboral. Te comparto algunos consejos que serán de mucha ayuda si estas en una situación similar.

¿Cómo empezar a trabajar por primera vez?

Cómo encontrar tu primer trabajo sin contar con experiencia laboral:  Detalla tus capacidades La experiencia laboral es una manera de enseñar que sabemos hacer un trabajo. No obstante, tenemos la posibilidad de demostrarlo además de otra forma. Otro tipo de ocupaciones que hayamos llevado a cabo, inclusive si no fueron remuneradas, tienen la posibilidad de ayudarnos a mostrar que contamos con vivencia en la zona.

  • Voluntariados, prácticas o emprendimientos
  • Prioriza la parte de capacidades, ya sean blandas o fuertes, y remarca la facilidad de aprendizaje

Investiga cuáles son los requisitos de los puestos en los que estas interesado, las capacidades que se solicitan y los individuos en aquel campo, quizá conozcas a alguien que logre ayudarte, sin embargo no lo sabrás si previamente no lo investigas.

Te podría interesar:

¿Qué puedo hacer para conseguir trabajo rápido?

Haz prácticas o voluntariado trabajar gratis no es lo mejor para nuestra economía, sin embargo va a poder ayudarte a producir experiencia y contactos, de esta forma que no es un mal proyecto, ¿cierto? Si entras como becario a alguna compañía, incrementan tus modalidades de ser contratado o recomendado.

Sé realista encontrarás trabajo, pero no te contratarán para ser el jefe de un equipo de buenas a primeras, hay que ser realistas, para lograr concentrar nuestros propios esfuerzos en metas alcanzables. Esto no supone que los sueños no se hagan realidad, supone que se debe laborar por ellos, inclusive si empezamos a partir de debajo.

Muéstrate seguro sin caer en la soberbia, empero tampoco en la timidez, requerimos el punto medio en donde puedes admitir que no lo sabes todo, sin embargo eres capaz de aprender lo suficiente para realizar un puesto de trabajo.

Los reclutadores acostumbran preferir a quienes se presentan sinceros y seguros, anteriormente que a quienes sean inseguros en relación a sus propios resultados, de esta forma que lánzate.  Networking La mejor manera de conseguir un trabajo rápido, es por medio de tus contactos a medida que más gente sepa que buscamos trabajo, más personas tienen la posibilidad de recomendarnos.

Deja un comentario